La Exposición

Pablo Valle Mazuelos sitúa a la arquitectura como el principal tema de la exposición, poniéndola en una situación de confrontación directa entre edificios históricos, de ámbito nacional e internacional, y construcciones modernas que han provocado, en la historia presente y pasada, innumerables críticas debido al diseño vanguardista de muchas de ellas. Pablo Valle nos propone un recorrido breve pero sintético donde la idea principal es mostrar al público que la arquitectura tradicional y moderna puede convivir sin problemas en un espacio común. Edificios emblemáticos como el Centro de Arte George Pompidou de París o la torre Pelli de Sevilla, comparten su espacio común junto a monumentos y lugares históricos internacionalmente conocidos como el Duomo de Florencia o el puente de Triana.

La obra de Valle atesora una serie de elementos característicos que lo etiquetan como únicos, utilizando un collage de periódico donde se enfatiza la actualidad, la noticia y la opinión del momento tomando gran fuerza dentro del cuadro. A nivel material, los recortes crean una base diferente a la tela que influye en la pincelada pues se produce una menor carga de pintura, favoreciendo además la adhesión de láminas de oro y plata. En paralelo, la inmaterialidad de la obra viene atestiguada en aquellas noticias que el artista coloca en la obra, ubicando a ésta en un contexto espacio-temporal determinado dejando constancia de aquello que al artista le interesa.

Si algo destaca de la obra de Pau es la elección de los colores elegidos a la hora de crear la obra. Tonalidades frías, colores que van desde los violetas y lilas, hasta los grises azulados y celestes, sin dejar fuera el blanco y el negro para crear mayores contrastes entre las luces y sombras dentro del cuadro. Sin embargo es en el uso material del oro y la plata, como elementos lumínicos y simbólicos, con el que el artista muestra su originalidad al no querer esconder aquello que le resulta importante sino más bien al contrario, como medio de indicar al espectador hacia dónde tiene que dirigir la mirada, creándose así una comunicación directa entre el creador y sus espectadores.

A continuación se muestra un total de catorce obras, doce de ellas expuestas en el Palacio de los hermanos Arjona y Cubas (Museo de Osuna).

La Colección

Durante más de seis años, Pablo Valle ha estado experimentando en el proceso de creación de la obra. A pesar de su corto trayecto como artista ha conseguido instaurar un sello único en sus obras, que no frena su continua búsqueda hacia formas y procedimientos más novedosos. Pau expone una serie de cuadros con un tema en común, la arquitectura, donde el observador podrá ser partícipe de ese paisaje que el artista inmortaliza en un momento determinado, incidiendo en aquellos lugares que muestran el inicio de un paisaje fascinante y espectacular. Los cuadros acaban siendo parte de las experiencias vividas por el autor.

Además de todas las obras realizadas en España, Pablo Valle ha sabido aprovechar parte de su estancia en Florencia para no dejar de lado la pintura. Compaginando la labor como conservador-restaurador, Pau realizó dos obras que se sumaron a su colección, pero que a día de hoy se encuentran en territorio italiano.

La exposición ha servido para que, por primera vez, parte de las obras realizadas por el artista se sitúen en un espacio en común para su disfrute. Y en paralelo para poner en valor y en práctica una idea que surgió hace poco más de tres años.

Ver detalles de la colección

Videos

Agradecimientos

Han pasado cerca de tres años para llevar a cabo un proyecto que comenzó en tierras toscanas, exactamente en Florencia, donde tuve la oportunidad de realizar un Master sobre conservación y restauración de bienes histórico-artísticos, a través del Istituto per l´Arte e il Restauro, a Palazzo Spinelli, y donde además tuve la gran oportunidad de rodearme de grandes personas que me acompañaron a cimentar un antes y un después en mi experiencia vivida en la ciudad renacentista por excelencia. Son muchos los que han colaborado, directa o indirectamente, en el proyecto de esta exposición, materializado gracias a la idea y el conocimiento llevada a cabo en la asignatura de Museologia del Master.

Es por ello que agradezco enormemente a todo el staff de Palazzo Spinelli, y en especial al profesor Massimiliano Guetta, por haberme dado la oportunidad de realizar dicho proyecto en su materia, y por deleitarnos con un repertorio de clases magistrales donde el conocimiento, el carisma y el saber ocupaban gran parte del “itinerario” de la lección de Museología. Agradecer también la labor de María Fernanda Morón de Castro, por su dedicación en la enseñanza en las asignaturas de Clasificación y Peritaje de Obras de Arte y Museología y Museografía en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Un agradecimiento especial a Gonzalo Luque Mazuelos, que ha estado supervisando la escritura de este proyecto además de aportar gran parte de su conocimiento filosófico-artístico en él. A Antonio Martín Pérez por su conocimiento en el sector de la arquitectura aplicado a una de las obras de la exposición. A Antonio Martín Vázquez por su derroche incombustible sobre la historia que esconde el territorio Ursaonense. A Carmine Demichelis por su enorme esfuerzo y su exquisita escritura, que espero hayamos sabido traducir correctamente. A Marco Donadei por su enorme conocimiento del arte sacro. A Gonzalo López Ortega por su habilidad en el diseño y maquetación de gran parte del proyecto. A Pepe Valle Mazuelos por su contribución a la creación de la página web y a la difusión en redes sociales de todo el material artístico. A Rocío y Elisa Mazuelos Flores por la corrección de textos, y a Marcella Ria por su entera disposición a la hora de colaborar en la realización del catálogo.

Quiero también agradecer enormemente a todos las personas que han colaborado cediendo sus cuadros por espacio de veintidós días para la realización de la exposición: A Alberto Fernández Núñez, Antonia Jiménez Rodríguez, Antonio Martín Pérez, Elisa Flores Fernández, Elisa Mazuelos Flores, José María Valle Rodríguez, Narciso Mazuelos Flores, Joaquín Palacios de Castro, Jaime Ruiz, Marcella Ria, Rafael Rivera Fernández-Piedra, Rocío Martí Montero y Rocío Mazuelos Flores.